viernes, 29 de junio de 2012


Cuando el mercurio no baja de los 30 ºC solo hay un par de opciones. La primera es sucumbir y dejar que el calor se apodere de nuestro estado de ánimo… no. Vamos a por la segunda. La segunda opción consiste en sobrevivir de la mejor manera de las posibles, y, en cuanto a lo que concierne a esta sección del blog, nosotros nos encargamos de la bebida, como se suele decir.

El verano es difícil en cuanto a vinos se refiere. Es una época en la que lo más sencillo, económico y refrescante es la cerveza. Y si a eso le añadimos además el cómo está el asunto en nuestro país mejor nos olvidamos de gastar nada más allá de la cervecita. Pues visto este panorama no muy esperanzador vamos a intentar darle alegría al asunto.

El verano, además de caluroso, es la época perfecta para cenas y celebraciones al aire libre, y no existe nada mejor para este tipo de ocasiones especiales que el vino. ¿Qué vino? Muy fácil. Champagne o cava. Si la ocasión lo merece yo me decantaría por el champagne, sin en absoluto desmerecer al cava, pero esa es otra discusión. Un consejo personal es que no nos decantemos por marcas excesivamente comerciales, por ejemplo, Moet. Está bien, es decente, pero se aleja demasiado de lo que debe ser un champagne, que no precisamente debe ser más caro. Antes de elegir Moet yo me decantaría por un cava como es el Gramona Imperial Gran Reserva, una combinación fabulosa de Chardonnay, Macabeo y Xarelo, que ronda los 15 euros, y es sin duda un cava que supera con creces al Moet Chandon que podéis encontrar en cualquier lugar. Si la ocasión nos permite invertir un poco más pues un Gramona III Lustros, uvas Xarelo y Macabeo,unos 23 euros la botella, soberbio, nada que envidiar a champagnes de gama media. Si preferimos optar por un Champagne yo personalmente lo tengo claro. Rondando los 30 o 40 euros, un Piper Heidsieck Vintage (Chardonnay y Pinot Noir) es lo mejor que he probado en ese rango de precio, tiene una entrada muy golosa, acidez fina, la justa, con una sensación cremosa sin perder cuerpo en absoluto y con un gusto final a cítricos. Y si queréis sorprender un Piper Heidsieck Rosé Sauvage es un champagne rosado increíble, de unos 20 euros, muy refrescante y encantador para esta época.

Finalmente, si queréis sorprender en el postre a alguien os recomiendo el vino Vi de Gel Gerwurztraminer, de la bodega Gramona de nuevo. Un vino de hielo al estilo alemán, con mucho mérito en la elaboración ya que en España no hiela, dando como resultado un vino dulce, muy concentrado en fruta, muy armónico y fácil de degustar, ideal para tomarlo a unos 6 grados, rondando los 15 euros.

¡Espero que lo disfrutéis! ¡A vuestra salud!

JPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario